viernes, 22 de abril de 2016

L1 Definición de Tecnología Educativa


Definición de tecnología educativa

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre la tecnología educativa (TE), se abordaron temas como los conceptos claves, que permiten dar un sentido y estructura a esta disciplina; así como la evolución que ha ido teniendo en sus diversas etapas y finalmente se concluirá con un concepto propio, que enmarque todo lo antes mencionado.
Desde sus inicios los medios de comunicación y electrónicos han sido significativos y de gran impacto en la tecnología educativa, por tal motivo los medios son considerados como la fusión de dos elementos muy importante: el hardware y software, y es importante conocer sus conceptos; el primero, se refiere a todos los elementos físicos, que componen una computadora, como por ejemplo: el mouse, teclado, CPU, impresora, bocinas, etc. Mientras que el software son los programas utilizados en las computadoras como son Windows, Microsoft office, etc.
La evolución de la TE inicio en el siglo XX, su historia tiene consigo cinco momentos cumbres para su desarrollo. El primero, conocido como prehistoria,  inicia con el desarrollo de la tecnología educativa, el segundo es el ingreso a la educación de los medios audiovisuales, el tercero surge a partir de la psicología conductista en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cuarto es la admisión del enfoque sistémico aplicado a la educación y el último son las nuevas orientaciones que surgen como efecto de ésta.
El gran impulso de crear materiales de enseñanza, fue en Estados Unidos para preparar a miles de militares irían a la segunda guerra mundial,  es en ese momento cuando se demuestra que el profesor necesita contar con herramientas audiovisuales, que permitieran a los estudiantes ampliar el aprendizaje, ya que aumentan la atención y la motivación, de tal manera que facilita recordar la información; esto abre el camino de la tecnología educativa, la cual permite al profesor salir de la rutina del pizarrón y poder impartir sus clases a través de la tecnología, como televisores, computadoras, etc.
En la década de los sesenta, las teorías conductistas era la enseñanza programada, que consiste en que los alumnos que tienen dificultades en su aprendizaje, usan algún medio que le permita comprobar la información de una manera más didáctica, por ejemplo, el uso de un programa informático; esto ayuda a  estudiantes con deficiencias psíquicas ya que brinda la posibilidad de codificar el aprendizaje, desde otra perspectiva y permite decodificar la información.
Con todo lo antes mencionado, se puede definir que la Tecnología educativa es, una disciplina, que se apoya de la tecnología y de los medios de comunicación para crear estrategias y materiales de enseñas eficaz; que permiten explicar de una manera dinámica y creativa, que llama la atención de los estudiantes y promueve una mejor enseñanza- aprendizaje.


Referencia bibliografía:


   Almensa, J. C. (1999). Tecnología educativa. Síntesis, Madrid.

No disponible, puesto que no está en internet.




PREGUNTA DE EVALUACIÓN:
¿Cúal es la diferencia entre hardware y software?

3 comentarios:

  1. El hardware es todo lo físico de una computadora y el software on las instrucciones que una computadora necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar

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  2. el software son los programas que se utilizan como windows y el hardware es son los elementos físicos como mouse

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  3. A una computadora se le atribuyen múltiples características, entre ellas el hardware y el software; de los cuales, el primero se refiere a las composiciones físicas de la computadora, así como la pantalla, el teclado, el mouse, etc.
    Por su parte, el software se refiere a diversos programas con los cuales funciona una computadora, así como Windows en todas sus versiones o el software que maneja Apple con las iMac :)

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